Proyecto: "en tus zapatos"





“En tus zapatos” es un proyecto independiente y autogestivo que busca recolectar relatos de personas que quieran contar experiencias presentes o pasadas en relación a las emociones y a la salud mental para, de esta manera, visibilizarlas y que, frente a esa difusión, otras personas puedan notar que, para bien o para mal, no están solas.

● ¿Dónde puedo ver el proyecto?

En http://proyectoentuszapatos.blogspot.com

● ¿Queres ser parte?

Podes colaborar con tu relato de manera anónima y voluntaria en el siguiente formulario

https://forms.gle/Z9bfjP2EguyCtBkx5.

● ¿Queres apoyar económicamente este proyecto?

Podés hacerlo al alias rocio.sosa.95 o en https://link.mercadopago.com.ar/rocioasosa

A inicios del 2023, a raíz de algo visto en Twitter, realicé un post en Instagram con una colega sobre la carga mental que vivimos las mujeres en el hogar. Allí, veía que en los comentarios muchas mujeres comenzaron a contar su experiencia.

“Me estreso los días previos, durante y después de las vacaciones. Esa imagen es el reflejo de lo que atravieso en ese periodo”.

“Esta semana tuve mucha ansiedad por esto, anoche prácticamente no dormí”.

“¡Me pasa igual! Lo que hacemos ni siquiera es visto y considerado”.

Varios comentarios que daban cuenta que, si bien seguramente cada quien lo vive de manera única, había algo del “yo también pasé por eso”.

Pensé en mi madre, mis abuelas y en muchísimas otras mujeres que vivieron en cuerpo y mente la asimetría en el uso del tiempo a la hora de llevar adelante una casa y/o una familia y lo mucho que les hubiese servido que alguien les diga "te entiendo".

Recordé, también, un momento en el que un miembro de mi familia pasó por una pérdida muy grande y le resultó un gran alivio escribir en un grupo de Facebook donde había personas que vivían lo mismo.

Es allí cuando quise que más personas me contaran sus relatos y puedan ver que, para bien o para mal, no estaban solas. En ese momento surgió “en tus zapatos”, un proyecto independiente y autogestivo que tiene como objetivo visibilizar cuestiones en relación a lo emocional y a la salud mental relatadas en primera persona.

Creo que las emociones, incluída la tristeza, son universales y recolectar experiencias diversas sirve para dar cuenta de lo particular de cada quien al atravesarlas pero también permite, en el mejor de los casos, empatizar y sentirse un poco menos solo/a/e al leer a quien pasó por lo mismo.